jueves, 11 de octubre de 2007






Componente: Entorno
Rancho Arriba: una comunidad en busca del desarrollo
Rancho Arriba es un Municipio de la Provincia San José de Ocoa, que pertenece a la región Suroeste. Es un paraíso terrenal localizado justo en el corazón de la Cordillera Central. Tiene una población estimada de 11,165 habitantes, según datos del último censo de población y vivienda.
Microclima
Rancho Arriba tiene un microclima muy agradable, con una temperatura media anual de 16 grados centígrados, muy fresco durante la noche, por eso la gente aquí duerme bien y siempre esta contenta.
Pluviometría
Rancho Arriba tiene una pluviometría muy buena, con un promedio de 1700 milímetros de lluvia al año. La conjugación de todos estos factores, hacen de este valle un lugar privilegiado ideal para fomentar una agricultura intensiva en mano de obra y tecnología, especialmente con productos de alto valor orientados a los mercados locales y de exportación.
Topografía
Rancho Arriba es un valle rodeado de hermosas montañas con una extensión de aproximadamente 35,500 tareas.
Recursos Naturales
Esta zona está provista de importantes recursos naturales, como suelos fértiles formados por una profunda capa vegetal, compuesta de materiales orgánicos arrastrados por las aguas desde las montañas. Varios ríos circundan ó cruzan por el valle: Comedero, Banilejo, Arroyo Caña, Arroyo Blanco, Nizao y otros, un ojo de agua que puede ser aprovechando caso atractivo turístico.
Condiciones del ecoturismo
Esta zona es eminentemente buena para las prácticas del turismo de montaña y turismo ecológico, ya que está rodeado de grandes y preciosas montañas con grandes ríos y riachuelos, conformado con un sistema extraordinario de lugares exóticos de exuberantes bosques, saltos en los r íos y rutas de fácil accesos y de belleza peculiar de los lugares de montañas, acompañado por un clima de primaveral con un a temperatura promedio de 18 grados centígrados anual. Grandes zonas de cultivos tanto permanente como café, habichuela, frutales, vegetales entre otros. Más información.

No hay comentarios: